lunes, 1 de noviembre de 2010

TEL identificándolos...

Posibles dificultades que presentan los niños con TDEL.
Habilidades prelingüísticas.
. Dificultad para establecer la mirada fija, el contacto visual.
. Dificultades para establecer la atención conjunta con el adulto.
. Menor balbuceo y con menos presencia de consonantes.
Fonología.
. Problemas fonológicos y articulatorios.
. Dificultades para entender su habla.
. Omisión de las sílabas átonas iniciales.
. Errores de sustitución y asimilación.
Léxico-semántico.. Retraso en la adquisición de las primeras palabras.
. Retraso de la explosión léxica a los 18-24 meses.
. Dificultad para usar palabras que ya comprenden.
. Uso de palabras comodín o palabras generales en lugar de palabras más específicas.
. Flujo de habla discontinua con pausas, interjecciones y repeticiones.
. Dificultad de acceso al léxico.
. Sobreextensión y infraextensiones de los nombres y verbos.
Morfología.
. Omisiones de morfemas de plural, flexiones verbales y omisiones de artículos, verbos.
. Auxiliares y copulativos.
. Confusión entre las formas singular y plural de las palabras.
Sintaxis.
. Producciones muy cortas.
. Pocas transformaciones.
. Bajo número de frases complejas.
. Baja variedad de oraciones.
Pragmática.. Pocos comentarios sobre personas o hechos.
. Dificultades para describir hechos.
. Poca interacción con el adulto, limitadas a turnos de pregunta-respuesta.
. Uso limitado de gestos.
. Poca atención conjunta.
. Pasividad en la conversación y uso no apropiado de los turno de habla.
. Dificultades para mantener el tema de conversación.
. Dificultades en el uso de estrategias discursivas y narrativas.
. Gran dificultad para interaccionar con sus padres.

Habilidades cognitivas y funciones sensoriales.. Déficit de atención.
. Tendencia a la hiperactividad.
. Dificultad para interpretar secuencias con estímulos visuales y auditivos.
. Dificultades de razonamiento en tareas complejas.
. Dificultades en actividades simbólicas.
. Problemas de percepción óptica.
. Dificultades en las clasificaciones de objetos.
Prevalencia
Representa un 2% de la población.






http://www.neurologiapediatrica.es/tel.html
TEL

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