martes, 23 de noviembre de 2010

TANV- trastorno de aprendizaje no verbales





ENTONCES…¿QUÉ ES TANV? ¿QUÉ ES TAP?

Por tanto, cuando hablamos de TANV nos estamos refiriendo a un trastorno de aprendizaje, de reciente detección, con dificultades centradas en tres áreas:

· Motora: motricidad compleja, conducta exploratoria, grafomotricidad,…

· Visual-espacial-organizativa: percepción táctil y visual, atención y memoria táctil y visual,…

· Social:



Introducción. El trastorno del aprendizaje no verbal (TANV) es un grupo complejo de dificultades con sustrato biológico definido. Sus manifestaciones clínicas afectan al área motora, a la organización visuoespacial y a las competencias sociales. Objetivo. Analizar la semiología que identifica diferencialmente al TANV a través de un modelo de interpretación que parte de la experiencia acumulada en una consulta de dificultades del aprendizaje no verbal (CDANV) y en una unidad de neuropediatría hospitalaria. Pacientes y métodos. 65 casos: 22 casos procedentes de la CDANV (20 niños/2 niñas), 17 entre 6-11 años y 5 entre 12-16 años; y 43 casos procedentes de la unidad hospitalaria, con una edad media de 9,7 años (rango: 8-16 años). 59 hombres (91%) y 6 mujeres (9%). El análisis fenotípico se diseñó mediante un inventario clínico distribuido en cuatro bloques (social, grafomotor, perceptivo y atencional). Muestra hospitalaria: déficit de atención, del control motor y de la percepción (DAMP) (58%), grafomotor (18%), atencional (16%) y social (8%). Muestra CDANV: grafomotor (35,8%), DAMP (29,8%), social (21%) y atencional (12%). Resultados y conclusiones. Existe escasa experiencia clínica en el TANV. Los primeros resultados de esta investigación nos animan a defender este modelo de ‘continuo TANV’, en el que la respuesta terapéutica a los psicofármacos es muy parecida a la de otros procesos, como el trastorno por déficit de atención/hiperactividad, aunque con ciertas particularidades, especialmente las referentes a la distrabilidad y a un malinterpretado efecto paradójico al metilfenidato.

¿CÓMO SE PUEDE DIAGNOSTICAR UN TANV-TAP?

Tras lo anteriormente visto, podemos concretar que la forma estandarizada actualmente de proceder a un correcto diagnostico sería la que sigue:

Historia clínica y exploración neuropsicológica.

Estudio neuropsicológico : rendimiento cognitivo global; lenguaje oral y escrito; visopercepción y visoconstrucción; memoria; coordinación motriz; atención y funciones ejecutivas. Se observan dificultades visoespaciales, visoconstructivas, discalculia, digrafía y déficit atencional. Dificultades sociales y trastorno en el estado de ánimo.
Cuestionarios sobre aspectos conductuales/sociales.
Diagnóstico diferencial con otros trastornos: Asperger, TDHA, Trastorno del procesamiento sensorial, trastorno de la coordinación…

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