domingo, 24 de octubre de 2010

Prevención EOE Huelva-Norte




Diagnóstico y Prevención de Problemas de Aprendizaje y/o Conductas.

Principales trastornos del desarrollo detectados y diagnosticados en los primeros años de vida (según LOGSE, 2002)

Momento que no debemos diferir para su identificación.
• Durante el primer año de vida: Mayoría de los trastornos más graves del desarrollo (formas severas y moderadas de Parálisis Cerebral -PC-, formas severas y profundas de Retraso Mental -RM- y déficits sensoriales (visuales y auditivos).
• Durante el segundo año de vida: Pueden detectarse las formas moderadas de RM y leves de PC; así como los correspondientes al espectro autista.
• Entre el tercer y quinto año de vida: Se ponen de manifiesto los trastornos y retrasos del lenguaje. Los trastornos de la coordinación motriz y los trastornos de la conducta (a menudo presentes en las etapas previas).
• Durante el sexto año de vida: se hacen evidentes en la escuela, la deficiencia mental leve, las disfunciones motoras finas, los TEL( Trastornos Específicos del Lenguaje), , la Disfunción Cerebral Mínima, TDAH, etc. (dificultades en los aprendizajes escolares).

Nuestra estrategia de detección y diagnóstico será:

1. ESCALA EDIN (Escala Desarrollo Integral del Niño) ADECUADA (supera 70% ítems de medio año inferior a su edad cronológica + 30 % de ítems de su edad) NORMAL.
ESCALA EDIN SIGNIFICATIVAMENTE INFERIOR A LO ESPERADO (Si no cumple lo anterior).
L a escala EDIN es supervisada por el tutor-a del alumno-a.
2. Los alumno-as que tengan una EDIN INFERIOR, serán observados con la GUIA PORTAGE de desarrollo y participarán en esa observación PADRES-TUORES-EOE.
4. Los alumno-as que en la GUIA PORTAGE den resultados significativamente inferiores a los esperados, tendrán un estudio individualizado por parte del EOE ( médico y/ piscólogo o pedagoga):
A. Entrevista familiar ( Recabando datos en una historia clínica evolutiva: embarazo, parto, desarrollo, historial pediátrico…)
B Exploración Neuropsicológica : RMP ( reflejos), tono , CDG( coordinación), tono, fuerza, equilibrio, somatometría ( peso y talla),PC, sensibilidad térmico-analgésica, nivel de conciencia y atención, impulsividad, etc.
C. Se aportará al tutor-a fichas con asesoramiento para entrenar los objetivos que se deseen reforzar y que hayan dado previamente como NO CONSEGUIDOS.


Si la exploración es sugestiva de problemas que vayan a condicionar NEE (por discapacidad física, psíquica, sensorial o grave deprivación psicoestimular) se derivará al niño-a para estudios complementarios al CENTRO DE SALUD- PEDIATRIA, con informe de lo detectado y sugerencias de estudios complementarios, incluidos los genéticos.
Creemos que la tutora puede completar esta escala en dos semanas y así poder avanzar en el plan de Prevención y tenerlo casi listo en el primer trimestre.



Huelva , Octubre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario