domingo, 24 de octubre de 2010

Aprendizajes cerebro-compatibles




La neurología vendría a ser para el aprendizaje tan importante como la fisiología de los músculos y articulaciones para el deporte. Lo afirma Manfred Spitzer, psiquiatra de Ulm y prestigioso defensor de la neurodidáctica. Spitzer está convencido de que los maestros, cual entrenadores, deben mantener en forma el cerebro. El gimnasio donde trabajan se llama escuela. Por desgracia los maestros suelen tener escasos conocimientos del encéfalo a entrenar. Henning Scheich, del Instituto Leibnitz de Neurobiología en Magdeburg, agrega que quien no entiende cómo funciona el cerebro "no tiene ni idea de qué método hay que utilizar para que los niños aprendan mejor". Para los neurodidactas, tal parece, los pedagogos necesitarían aumentar sus conocimientos neurobiológicos y así desempeñar mejor su tarea docente.
Los métodos didácticos de los pedagogos deberían buscar una mayor radicación en las ciencias naturales de lo mostrado hasta ahora. Spitzer y sus colaboradores no son los únicos en plantear esta exigencia. La Organización para la Colaboración Económica y el Desarrollo (OCED) considera que la neurología ha de prestar un importante servicio a la pedagogía; con ese fin, se apresta a promover la colaboración entre pedagogos y neurólogos.

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